Por lo general, el registro contable siempre mantiene su doble condición. Todo movimiento supone una modificación del activo y del pasivo: al ingresar dinero, crece el activo y se reduce el pasivo; al egresar, pasa lo contrario.
Los registros contables suelen componerse de la fecha, las cuentas intervinientes, el importe y una descripción. Todos estos datos quedan registrados en el libro contable y permiten controlar el estado económico de la entidad.
Cabe destacar que, de acuerdo a cada código de comercio, existen registros contables que resultan obligatorios para las empresas. Es habitual que llevar un libro diario (con todos los registros o asientos contables y sus correspondientes comprobantes) y un libro de inventarios y balances (que detallen los cambios en el estado contable de cada ejercicio) sea una exigencia legal para el funcionamiento de una organización.
La información volcada en los registros contables no sólo es útil para la empresa en cuestión: también resulta imprescindible para el Estado, ya que esos datos son fiscalizados y analizados para determinar si la compañía se encuentra cumpliendo con la ley.
TIPOS DE REGISTROS CONTABLES:
Simples:Son aquellos en los que se afecta una sola cuenta del debe y una sola cuenta del haber, compuesto por una cuenta acreedora y una cuenta deudora.
Compuestos:Son aquellos en los que la columna del debe y el haber son afectadas por mas de un registro monetario
Compuesto por una cuenta deudora y varias acreedoras.
Compuesto por varias cuentas deudoras y una acreedora.
Compuesto por varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras.
CUENTAS CONTABLES:
REALES: 1 ACTIVOS - 2 PASIVOS - 3 PATRIMONIO
CUENTAS DE ORDEN: 8 CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS - 9 CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario